Otitis media

La otitis media aguda es la inflamación e infección del oído. Una infección aguda en el oído se desarrolla rápidamente y es dolorosa. En muchas ocasiones la infección aguda se cronifica pudiendo existir largos periodos con ella y periodos en los que aparece y desaparece.

¿Qué posible origen puede tener?

Se debe a las bacterias y virus que pasan desde el espacio aéreo a través de la garganta o nariz por la Trompa de Eustaquio (que anatómicamente está más corta, menos verticalizada y más amplia en lactantes y niños pequeños), teniendo más tendencia a obstruirse por el paso de líquido en ella. Una vez allí, se multiplicarán produciendo cúmulo de moco y pus que aumentará la presión en el interior del oído, que provocará mucho dolor, fiebre, disminución de audición…

En casos de cronificación de la otitis puede provocar meningitis, infecciones de garganta, trastornos digestivos, trastornos respiratorios como bronquitis, y en casos muy severos hasta estados de coma.

Las causas de la otitis media aguda se deben a diversos acontecimientos como: amamantamiento del bebé o toma de biberón en posición horizontal que permita el paso de leche por la trompa de Eustaquio, baño sumergido en piscinas o bañeras que provoque la ingesta masiva de agua, resfriados, alergias, exceso de moco o saliva producido durante la dentición…

En muchas ocasiones existen factores predisponentes como un sistema inmunitario debilitado del propio bebé o niño, cambios de clima bruscos, clima frío y húmedo, exposición a humo, no ser amamantado…

¿Cómo lo tratamos en Ostoevida?

Mediante un tratamiento holístico con tratamiento osteopático, fisioterapéutico, dietético, homeopático…

El tratamiento osteopático restauramos el movimiento craneal: temporales, trompa de Eustaquio, parietales… Reforzamiento de los principales órganos encargados de activar el sistema inmunitario para poder superar con éxito la crisis infecciosa.